MANGUITO ROTADOR

Es la enfermedad de los tendones profundos del hombro que esta determinados por una predisposición genética y aumentada por el uso, los traumas y alteraciones mecánicas del hombro que contribuyen con su inicial inflamación, desgaste y finalmente ruptura.

Dentro de los problemas mecánicos esta el conocido “pinzamiento” del hombro que es un elemento que se debe tratar.

TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO

Su tratamiento varía de acuerdo al grado de dolor, limitación, la edad y la actividad de la persona, se comienza por la fisioterapia, planes de ejercicios y control de dolor, puede llegar a ser de tratamiento con cirugía, cuando no se ha logrado corregir con ejercicio o cuando implica una ruptura mayor o traumática en personas jóvenes y activas.

TRATAMIENTO QUIRURGICO: ARTROSCOPIA DE HOMBRO

Es una modalidad de cirugía en la que usando elementos de video e instrumentos especializados se puede trabajar por pequeñas incisiones llamadas portales, para hacer internamente, reparación de tendones, remodelación del hueso, se puede además retirar tejidos enfermos, reparar cartílagos, lavar la articulación y extraer cuerpos extraños, etc.

Se usan piezas motorizadas, eléctricas y de coagulación interna evitando con esto hacer grandes heridas y lesiones en los músculos y tejidos del hombro.

Normalmente es un procedimiento ambulatorio y por lo general se debe usar un cabestrillo, el hombro suele verse hinchado por el uso de liquido que infla los tejidos y se puede presentar expulsión de liquido y sangre en el postoperatorio sin que esto signifique un peligro o problema.

En muchas oportunidades se usa un bloqueo de nervios que hace el anestesiólogo y se puede tener la sensación por las primeras horas de tener el brazo dormido hasta la mano.
El dolor postoperatorio será controlado con dicho bloqueo y con medicación apropiada para cada persona.

Descarga Ejercicios para Rehabilitación

RECOMENDACIONES QUIRÚRGICAS

• Lleve las órdenes de la cirugía a su seguro para ser autorizadas.
  • Cuando estén autorizadas diríjase a la institución en la cual le van a realizar el procedimiento,  para que le programen su cirugía.
  • Debe asistir a una valoración pre anestésica en esa institución.
  • Si toma medicamentos como: aspirina, ginkgo biloba, anticoagulantes, y antiinflamatorios debe suspenderlos (5) días antes de la cirugía.
  • El día de su cirugía debe asistir en ayunas (no consumir alimentos, ni líquidos por 8 horas antes de la cirugía).
  • Debe llevar todos los exámenes que hayan tomado durante el proceso (resonancia magnética, radiografías, ecografías entre otros).
  • Presentarse el día de su cirugía con un acompañante responsable.

RECOMENDACIONES POSTQUIRÚRGICAS

• Después de su cirugía buscar en el informe quirúrgico el tiempo recomendado el uso de cabestrillo. (una semana para acromioplastia o liberaciones, seis semanas para sutura de manguito rotador).
  • No permitir que se moje sus vendajes en la ducha.
  • Hacer movimientos del codo protegidos dentro del cabestrillo.
  • Hacer movimientos de la mano, puede utilizar algún juguete anti estrés que le ayudara a su circulación.
  • Puede utilizar un cojín o almohada debajo del cabestrillo con el fin de descansar el hombro en posición de axila abierta.
  • Se advierte que puede presentarse manchado de los apósitos por agua-sangre que sale del hombro con mucha frecuencia.
  • Los puntos deben retirarse dentro de 8 a 10 días.
  • Son signos de alarma enrojecimiento o secreción en las heridas y debe asistir a revisión por estas razones.
  • Debe agendar el control en un mes con el Dr. Alejandro López en la institución donde fue operado.

ARTROSIS DE HOMBRO

Después de algunas enfermedades propias del hombro y el uso durante la vida se puede presentar artrosis que es el desgaste del cartílago de la articulación del hombro en el que los movimientos se hacen dolorosos, debido al roce de la superficies de los huesos que han perdido su cartílago.

TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO

Es posible intentar el uso de medicamentos y estrategias para mantener el hombro móvil y sin dolor, pero cuando no se logra con terapias no quirúrgicas es indicado hacer reemplazo de hombro.

TRATAMIENTO QUIRURGICO: REEMPLAZO DE HOMBRO

Consiste en retirar las partes del hueso que corresponden a la articulación dañada y cambiarlos por una articulación mecánica que tiene componentes metálicos y plásticos, que hacen la función del movimiento natural del hombro, suprimiendo el dolor que se presenta por el roce de las superficies enfermas, según el caso puede usarse o no un sistema de drenes, la recuperación de la función toma unas pocas semanas y permite restituir las actividades de la vida diaria.

RECOMENDACIONES QUIRÚRGICAS

• Lleve las órdenes de la cirugía a su seguro para ser autorizadas.
  • Debe asistir a una valoración pre anestésica en esa institución.
  • Presentarse el día de su cirugía con un acompañante responsable.

RECOMENDACIONES POSTQUIRÚRGICAS

• Después de su cirugía debe utilizar el cabestrillo durante los primeros 8 días.
  • Descansar a tolerancia su codo y mano en ambiente seguro quitando el cabestrillo por periodos de media hora.
  • Puede presentar expulsión de sangre por la herida y manchar sus vendajes.
  • Si ha recibido un bloqueo en su anestesia puede tener dificultades para el movimiento y la sensibilidad (brazo o manos dormidas).
  • Puede presentar equimosis (morados) en zonas del pecho, brazo y codo.
  • Cambiar los vendajes en caso de estar sucios.
  • No permitir que se mojen las heridas hasta no retirar los puntos.
  • Debe hacer ejercicios de su mano, codo y muñeca frecuentemente para mejorar la circulación.
  • Se deben retirar los puntos después de 10 de la cirugía bajo supervisión del personal entrenado en salud.
  • Se puede comenzar el uso de la mano en actividades suaves de la vida diaria a partir de la semana (p.ej: comer, asearse, movilizar objetos pequeños).

RIESGO DE LA CIRUGÍA REEMPLAZO DE HOMBRO

A pesar  de la adecuada  elección de la técnica, de su correcta realización y de las medidas generales que se toman para evitarlas, se pueden presentar complicaciones.
Se le solicitara leer, revisar y firmar un documento en el que se estipulan las complicaciones posibles en su cirugía y los peligros que puede existir para realizarla, este documento tiene que estar diligenciado y entregado el día de la operación.